miércoles, 9 de marzo de 2011

Por favor, una turbo rotonda

Hablamos de Criminología vial, Victimología vial.


Por favor, una turbo rotonda
Juan Antonio Carreras. Policía Local – Criminólogo
No se asuste, no es que vayan a poner coches de choque en la vía pública, no son eso, son algo más seguro que las rotondas convencionales. Como siempre, aquí (en Murcia) las pondremos los últimos.

"Así son las turbo rotondas."


Las rotondas -si se saben utilizar- son muy efectivas, porque reducen el peligro de los cruces convencionales y así baja el número de accidentes, además de agilizar el tráfico, ya que no tenemos que estar detenidos esperando a que el semáforo se ponga verde, y por último sirven para reducir la velocidad, pues de lo contrario las atravesaríamos por el centro, que no sería la primera vez que veo algo así.

Pero hay un problema, que no sabemos conducir y vamos atravesando carriles y a pesar de haber sido diseñadas para hacer la circulación más segura, se convierten en más peligrosas cuando no se respetan las normas de circulación. La entrada a la rotonda no plantea grandes problemas, el que está dentro tiene preferencia sobre el que pretende entrar, a pesar de que esta norma contradice la general de preferencia de paso a la derecha. El problema se plantea cuando ambos vehículos están dentro, pero en distintos carriles. Cualquier cambio de carril debe señalizarse, así que si salimos desde un carril que no es el exterior ya sabemos… señalizar y realizar sólo cuando no se entorpezca al vehículo que circula por el carril que pretendemos ocupar. Cuando no se hace así se producen los accidentes, porque uno cambia de carril ‘a lo loco’ y sin seguridad.

Y el mayor problema, con notable desconocimiento por parte de los conductores, se produce a la hora de abandonar la rotonda. Los que circulan por el interior y pretenden salir tienen que ceder el paso a todos los vehículos que circulan por el exterior, siempre que se interpongan en su trayectoria, así que lo mejor es situarse en el carril exterior (el más alejado del centro). Lo más preocupante de las rotondas es que existan conductores que pretenden hacer de ellas un negocio. Todos sabemos que si damos tres vueltas correctamente vamos a ser víctimas de un accidente en cuestión de segundos. Las redondas son un buen invento, pero no sabemos en general, circular por ellas.

Pero ojo, llegan las nuevas rotondas, que obligan a tomar bien los carriles y aceleran el tráfico, evitando los accidentes comunes por cambio de carril. Se llaman turbo rotondas, no se asuste, no es que vayan a poner coches de choque en la vía pública, no son eso, son algo más seguro que las rotondas convencionales. Como siempre, aquí (en Murcia) las pondremos los últimos.

En el asturiano municipio de Grado han sido pioneros, con muy buenos resultados. El experimento viene de Holanda. Recomiendo que en Murcia se implante de forma experimental, a ver qué pasa, porque ya vemos que las rotondas normales son un desastre en algunos puntos. A mi modo de ver y el de ya muchos usuarios son de lo mejor. El nombre de turbo es precisamente porque absorben más tráfico que las normales. Tampoco existe peligro de colisión por cambiar de carril, pues una vez dentro no se puede. Si quieres ir a una dirección pues tomas la entrada A de la turbo rotonda, que quieres ir a otra, pues tomas la entrada B, todo bien señalizado previamente. Alguien podrá decir que si te equivocas en la entrada ya no puede dar la vuelta, pero eso pasa también en las autovías, que si te pasas de salida… cambio de sentido más adelante.

Pero aquí en Murcia, como caracoles, más y más rotondas.

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